29/9/08

Jaia, Lunes 29

Hoy sólo había Teatro, pero vaya exitazo. ¿Cómo estába la plaza? Pues que no cabía un alfiler.  Chicos y grandes se reunieron a ver a ANE MONNA, OSKOLA eta KARRAMARROI y su espectáculo “Ino, ino, ino, badator Bonbardino” y lo pasaron en grande.  Sí, sí, y no sólo los más peques de la familia, había casi tantas personas mayores como niños (o a lo mejor es que como ocupan más sitio lo parecía).  Merendar en el teatro es costumbre que se va perdiendo y gracias a estos actos se recupera para las generaciones vienen.  Era de admirar la atención que prestaban a los comediantes ¿tendrán que disfrazarse así los maestros...?

28/9/08

Jaia, Domingo 28

No nos perdemos la tremenda carrera motocilista en la campa, muy disputada, que se celebra con gran éxito de público y en la que, a pesar de ser un deporte de riesgo, no hubo accidentes de consideración.  Tras participar la categoría txiki, algunos celosos padres dicen que ellos no van a ser menos que sus vástagos y les mangan las motos y hacen otra carrera entre ellos, llena de argucias, zancadillas, atajos, mordiscos en la oreja del contrario y toda clase de trampas ¡qué vergüenza qué vergüenza!
Salimos corriendo que empiezan los hinchables y los juegos en la plaza Uzturre, vaya calor, oiga, los niños rebotando, los más peques pintando y jugando por los suelos y el personal grande buscando la sombra desesperadamente.  El mayor éxito el de la fregona.  Había por allí un fregona con su motxo que pasaba de mano en mano de los peques, que limpiaban con ella el suelo, las bicis, a otros peques y a los aitites, no paraba la fregona.
¿Por qué a los mayores no nos pintan la cara?
Por el monte el concurso de bacalao al pilpil, con este calor, menos mal que hay txakolí de sobra.


Las fotos de por la mañana:


En la sobremesa algunos aprovecharon para echar unas partiditas de parchís, juego mucho más intelectual de lo que parece, y hay que ver con qué seriedad lo toman algunos. Y ya por la tarde menuda exhibición tuvimos en la Campa de artes marciales, a cargo de la gente del gimnasio del barrio “FITNESS BAM”, que nos dieron un recital de defensa propia, incluido el paraguazo en la entrepierna del agresor y el bolsazo en el colodrillo, la gente flipaba con los tortazos que recibían los malos; luego una batucada con patadas y volteretas que nos dejaron boquiabiertos y hasta unos asaltos de boxeo y kick-boxing con el público de árbitro. Y de fondo la música del grupo de Txalaparta de Barakaldo “HALA DZIPO”.
Deprisa y corriendo a la plaza Uzturre que ya ha empezado el baile de los txikis. Excusa, lo de baile de los txikis es excusa para que baile todo el mundo, pero estos pequeños han nacido con el ritmo en las venas y hay que ver cómo les va el dáncing. Espectacular, bailan en línea llevando el paso, bailan suelto, bailan agarrao, y se lo pasan estupendamente. La plaza muy concurrida y movida.
Cuando me iba pasa un señor a mi lado con un perolo y me dice que me he perdido la txokolatada ¡qué rabia me dio!

Las fotos de por la tarde:

27/9/08

Jaia, sábado 27

Estrenamos los hinchables y la chiquillería se pasa la mañana rebotando. Otros que tienen un rebote son los del equipo amarillo del futbolín humano, que pierden contra el equipo sin uniforme ¡y con una chica! Al final abrazos y la culpa para el árbitro (por no venir).
Y para comer, pasta. Una comida que gusta a todos, sobre todo a los más peques.  El concurso lo ganan Lucía y Compañía.
Después de comer, partitida de tute en El Final, para unos, y actuación de payaso ciclista y arquero en la campa para otros.  Menos mal que ni se descalabró con el monociclo ni asaeteó a nadie gravemente.  Nos echamos unas risas.  Y luego vuelven los hinchables, y niños y más niños a rebotar de nuevo, y a pintarse la cara y lo que pillasen, esta tarde hay mucha gente.  Empiezan a sacar cazuelos de chocolate y el disciplinado personal hace cola para sorberse un vaso con derecho a bizcocho untable.  ¿Luego sardinada?  Pues claro, qué mejor aperitivo para la cena.  Que hay que cenar rápido para ir ligeros al baile de la hera y al conciertazo en la campa. 
Mañana más.

¡Txupinazo!

Empezó la fiesta. Somos cuatro calles pero hay que ver con qué marcha. Ayer se dio el txupinazo de comienzo y no pudo empezar mejor ni con mayor alegría. Confetti, txaranga, gente disfrazada, la Pía Cofradía de las Damas de la Virgen del Sufragio Universal, y sobre todo una cuadrilla de niñas tremendas y vivarachas con coloridos disfraces y caras pintadas que corrían, bailaban, cantaban, hacían la cadeneta e imprimían al festejo lo mejor y más alegre del barrio.
Esto promete...

Aquí podéis ver algunas fotos escogidas y debajo todo el reportaje del txupinazo, si pinchas en la esquina de abajo accedes a la totalidad del álbum.
Si quieres llevarte las fotos puedes hacerlo, no están protegidas y las puedes descargar, y si te interesa alguna en el formato original para imprimir, que es mayor, me la pides al correo y te la mando. Gratis, claro.



25/9/08

Programa de trabajo de la Auzo Elkartea GURE ETXEA

Ponemos un comunicado que nos pasa la asociación vecinal Gure Etexa, Uribarriko Auzo Elkartea

GURE ETXEA (Uribarriko Auzo Elkartea)

Inicia el curso con una Campaña Reivindicativa en ocasión de las fiestas del Barrio

Siguiendo las pautas marcadas en el curso anterior, abordamos este periodo con nuevas energías reivindicativas, viejos temas con nuevas pautas, una decena de temáticas formaran parte del programa de trabajo para el curso 08-09 de la Auzo Elkartea GURE ETXEA:

  1. Denuncia de la situación de pudrimiento al que ha sometido el Alcalde de Bilbao el tema del Crematorio en Zumalakarregi. Si se empeñan en colocarlo en el casco urbano promoveremos una campaña de movilizaciones y de boicot a la Funeraria.
  2. Impulsaremos en positivo la mejora del sistema de Transporte Publico y los accesos al Barrio. Proponemos la creación de una parada del Funicular a la altura del Nº4 del Mirador a Bilbao.
  3. Promoveremos la urbanización de algunas calles y la apertura al paso peatonal del Barrio de la Popular.
  4. Reivindicaremos la necesidad de 300 Viviendas de carácter Social en régimen de Alquiler para jóvenes.
  5. Creemos que el coche debe de reducir su presencia en las calles de nuestro barrio, pero no haremos como el Ayuntamiento, que quita aparcamientos en superficie sin dar solución al Problema. Entendemos que se necesitan 3.000 Plazas de Aparcamiento en el Distrito 2, en régimen de Alquiler.
  6. Ascensor de Zumalakarregi, servicio gratuito como los Ascensores de la Salve y  Funicular.
  7. Consolidación del Parque de Etxebarria como Parque, no mas suelo para el hormigón.
  8. El Servicio de Limpieza publica debe de mejorar, haciendo desaparecer de la calle los Contenedores, los malos olores,…
  9. El Distrito nº 2 es el único de todo Bilbao que no tiene un lugar decente para hacer reuniones vecinales, de juventud, de Tercera Edad, Comerciantes,…
  10. Junto a otros temas mas impulsaremos la solidaridad y solicitaremos la colaboración a todos los barrios de Bilbao. Bilbao desde una visión única y ciudadana, comprometeremos nuestro esfuerzo en mejorar la Coordinación de todas las Asociaciones Vecinales de Bilbao

Uribarri septiembre de 2008

15/9/08

Programa de Fiestas Matiko Uribarri 2008


MATIKO ETA URIBARRIKO JAIAK 2008-PROGRAMA
Sarrera:
¡¡ZORIONAK MATIKO ETA URIBARRI!!
Zorionak bai, aurten Bilboko Aste Nagusi herrikoiak 
30 urte betetzen ditu eta. Baina auzoko jaiek askoz gehiago  betetzen ditu! Plaza Morazan egiten ziren berbenak, Santa Teresako dantzaldia, Trauko inguruko Corpuseko ospakizuna, Txakolindegietan antolatutako erromeria eta lehiaketak, Kartoi Banda, Uribarri Konpartsaren sorrera… Hau guztia gertatu 
behar izan zen gaur egungo San Migeleko jaiak ospatzera heltzeko.
Dena zuri esker, inoiz gure jaiak errealitate egin zenituelako. Auzoak auzoarentzako egindako jaiak antolatu zenituelako. Baina baita ere auzoak auzoarentzako egindako jaietan parte hartu zenuelako. Zorionak auzokide!
Aurtengoan ere, jaietan denetarik aurkituko dugu: gastronomia 
lehiaketak (aitzaki txiki bat giro ederrean bazkaltzeko); mota askotako txapelketak (topera lehiatzeko edo lagunekin gozatzeko); umeentzako hamaika ekimen (energia gastatu eta gauean goxo-goxo lo egin   dezaten); adin guztientzako musika (gorputzak gehiago ezin arte); poteo super alaiak (lehenengo tabernan hasi eta azkenekoan bukatuz); sardinadak (lasai, denontzako dago!);…
Ikusten duzunez denetarik izango dugu Matiko eta Uribarriko jaietan. Bilbok bere Aste Nagusia dauka, baina gu ez gara gutxiago izango! Beraz, hartu indarra eta ekin jaiari!


¡¡ZORIONAK MATIKO Y URIBARRI!!
Zorionak sí, porque la Aste Nagusia popular de Bilbo cumple este año 30 años. ¡Pero las fiestas del barrio cumplen aun más! Aquellas verbenas en la Plaza Moraza, el baile en Santa Teresa, la celebración del Corpus en la zona de Trauko, las romerías y concursos en los Txakolis, la Banda de Cartón, la creación de la Comparsa Uríbarri,… Todo esto tuvo que ocurrir para llegar a las Fiestas de San Miguel que celebramos hoy. 
Todo esto gracias a ti, que trabajaste para que nuestras fiestas fuesen una realidad. A ti que organizaste unas fiestas del barrio para el barrio. Pero a ti también que  participaste en unas fiestas del barrio para el barrio. ¡Zorionak vecinos y vecinas!
Este  año  también  tendremos  infinidad  de  acontecimientos: concursos gastronómicos (buena excusa para comer entre amig@s); campeonatos de todo tipo (para ir a muerte o simplemente echarse unas risas); actividades infantiles (para que quemen energía y duerman plácidamente); música para todas las edades (hasta que el cuerpo aguante); poteos súper animados (desde el primer bar hasta el último); sardinadas (tranquilidad que hay para tod@s);…
Como ves, en las fiestas de Matiko y Uribarri no falta de nada. Bilbo tiene su Semana Grande pero nosotros y nosotras no vamos a ser menos. Así que, ¡A coger fuerza y al lio!
¡¡Zorionak y a disfrutar, que te lo has ganado!!

Podéis seguir el día a día de las fiestas con su horario y todos los actos y actividades en esta misma página, a la derecha, en la Agenda.

12/9/08

Nuestro futuro Centro Cívico

Reforma del Mercado de Castaños para Centro de Distrito

fachada del mercado

Las obras de rehabilitación del Mercado de Castaños van a buen ritmo, ante la expectación del vecindario.

dibujo del edificio

La rehabilitación y remodelación de este edificio, además de contribuir al mantenimiento de la memoria histórica del Distrito 2, permitirá al Ayuntamiento de Bilbao responder a las demandas planteadas por distintas organizaciones vecinales a favor de más y mejores equipamientos públicos.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao reafirma su compromiso de contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la Villa, del que forma parte el mercado de Castaños, en la calle del mismo nombre.

La convocatoria del concurso público para la realización de las obras de reforma partió con un importe de 3.168.010,68 euros.

plano de planta

Con esta actuación, cuyo desarrollo de obra se estima en 18 meses, el Ayuntamiento de Bilbao creará un nuevo Centro Cívico que aspira a convertirse en lugar de referencia en la vida sociocultural del barrio.


plano del proyecto
Con tal fin, se reconstruirán las dos plantas y un volumen acristalado retranqueado sobre la actual cota de cubierta, que permitirán ampliar la superficie actual del edificio, hasta alcanzar los 1.627 metros cuadrados con los que contará el Centro Cívico, cuyos usuarios dispondrán, entre otros, de los siguientes servicios: salón de actos, estancia para la tercera edad, sala multiusos, sala polivalente, sala de reuniones, biblioteca infantil y juvenil, zona de lectura y euskal txokoa.

imagen del estado actual del edificio


El edificio, de estilo modernista, fue diseñado en 1905 por Ricardo Bastida, aunque su uso original fue el de lavadero público, lo mismo que el antiguo mercado de la calle San Mamés, obra también de este insigne arquitecto bilbaino, lo mismo que el edificio de la Alhóndiga.

Estudio completo en Pdf

Ya íbamos teniendo ganas en este distrito de tener un Centro Cívico como tienen en otros, con espacio y dotación para poder realizar las actividades que está necesitando el barrio. Algunos nos vemos obligados a desplazarnos fuera del barrio para poder asistir a cursos. Y es que poco se puede plantear donde no hay sitio ni medios.

Proyecto Metro

Documento del Ayuntamiento

 Trazado definitivo de la línea 3 del metro 
 La Línea 3 de metro, que unirá los Distritos 2 y 3 con el centro de la Villa y las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao actualmente en servicio, cuenta ya con un trazado definitivo, que permitirá ampliar el área de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de accesibilidad a las nuevas estaciones.  Según este trazado, la Línea 3 tendrá finalmente una longitud de 5.885 metros y contará con seis estaciones en el municipio de Bilbao: Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. 

Mejoras en el proyecto
 El nuevo trayecto permitirá dar servicio a alrededor de 70.000 personas, que contarán con metro cada cinco minutos. La construcción de la Línea 3 supondrá una inversión total de 153 millones de euros.  Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 de metro es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.  A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta el Distrito 2, concretamente a los barrios de Uribarri y Matiko.  De esta forma se reducen los tiempos de viaje en torno a 2 minutos para los viajeros de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri en conexión con el Casco Viejo. Esto no afecta a los vecinos y vecinas de Uríbarri y permite integrar en la Línea 3 la estación de Matiko. 

Mayor accesibilidad
 Este nuevo trazado permitirá suavizar las curvas propuestas en el anterior proyecto, lo que redundará en una mejor accesibilidad a las nuevas bocas de metro que se abrirán en el Distrito 2, una zona de grandes pendientes a los pies del monte Artxanda.



Total, que a nosotros nos servirá para enlazar con las líneas actuales de Metro, ahorrándonos la bajadita a pie o en bus a la parada del Casco Viejo, y si vamos hacia Otxarkoaga, eso sí, nos facilitará mucho la vida.

La nueva rotonda

Trazado antiguo

Trazado previsto

Desde un principio me extrañó que se quitase un paso elevado para poner en su lugar un paso a nivel, no parece algo lógico, cuando los cruces siempre son susceptibles de unos accidentes que los pasos a distinto nivel no tienen.   Pero es que va a ir soterrado, aunque ahora no se vea, con un trazado siguiendo la Avenida Mauricio Ravel, y el desvío por las cuestas de Zumalacarregi hasta el Ayuntamiento:



Y si pensamos en la gente de a pie, en los vecinos paseantes ¿se gana algo?  De momento no se sabe cómo quedará el equipamiento de parques y jardines en este entorno.  Antes había un rinconcito subiendo al parque de Etxebarria, con algunos bancos, árboles donde siempre había algunos viejos de cháchara, y algo de espacio para que jugasen los niños ¿qué tendremos ahora?  Porque no es que estemos sobrados de bancos y zonas de esparcimiento en la zona.  De momento ese espacio ha desaparecido, la carretera de subida se ciñe más al parque de Etxebarria y queda algo más de espacio libre cercano a Panera donde luego irá carretera.  Ahora mismo allí cerca sólo veo unas escaleras (uuuuuh... escaleras, qué poco nos gustan)  Ojalá sean una fuente con una cascada original y no el camino para el personal transeunte.   Encima de todo va una plaza (a ver si consigo su plano definitivo y lo pongo aquí), y en la parte que da a Etxebarría se da una transformación del propio parque, bajando  hasta la plaza del Gas (más abajo se ve el plano).
Veamos algunas fotos de como estaba antes:

Vista del tramo de subida, se ve el parquecillo con árboles, bancos y césped
junto al inicio del Parque de Etxebarria

Detalle del tramo de subida y parterres

Vista del paso elevado
y los parterres, así como del inicio de la bajada con las calles
provenientes de ambos sentidos de la avenida Maurice Ravel.


Cuando vemos el plan final que tiene preparado para la rotonda que, por cierto, se llama Plaza del Músico Guridi, vemos que la carretera va soterrada y que sobre ella hay, sí, una rotonda, pero para paseantes, mientras que el tráfico va por debajo y alrededor. Observemos:

Como podemos ver, el grueso del tráfico circula debajo de la plaza, quedando esta (al menos eso parece) a disposición de los paseantes.  Es interesante ver también cómo cambia la fisonomía el Parque de Etxebarria, enlazando al fin con la plaza del Gas, junto al Ayuntamiento, y cómo todo ello es una subida contínua de zona verde hasta la rotonda.  En este otro plano de zonas verdes se aprecia mejor:


Esperemos que con todo esto salgamos ganando, al menos como vecinos y peatones, como conductores ya es más dudoso, y esperemos también que se den prisa en acabar, que ya cansa tanto trajín, y no olvidemos que aún no habrán acabado esta cuando ya se meterán en la siguiente, que son las obras del metro.  Tendremos que armarnos de paciencia y confiar que sea para bien.  Yo soy de los que acostumbran a decir aquello de "virgencica, que me quede como estoy", pero caramba ¡pagamos impuestos para mejorar, que se vaya viendo, oiga!

6/9/08

Cursos

Ya puedes apuntarte a este curso de fotografía digital y tradicional.
Retoque fotográfico
Photoshop
Revelado, etc...

Lugar :CENTRO CÍVICO DE OTXARKOAGA

INSCRICIÓN : HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE, EN EL CENTRO CÍVICO

INICIO DEL CURSO: PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

PRECIO: 185 AÑO

TRES HORA SEMANALES

INFORMACIÓN: TELEFONO 696321583 (KERMAN)

ORGANIZA: ASOCIACIÓN TULAR

SUBVENCIONA: AYUNTAMIENTO DE BILBAO (AREA CULTURA EDUCACIÓN)

¿Por qué nos enteramos antes de los cursos que se celebran en Otxarkoaga que de los que se  hacen en este barrio?  Ah, misterio.  El caso es que allí se van a celebrar varios cursos interesantes este año, uno de ellos es este de fotografía, pero próximamente saldrán más, de radio, de DJ's, y de distintas expresiones artísticas, por no citar otros para niños que seguramente no vendrían bien a los peques de aquí por la distancia.  Iremos informando.